Servicios de Orientación y Atención al Indígena garantizan la inclusión en el SPNS


Cargado originalmente por Salud Indígena Vzla

Con el objetivo de incorporar el enfoque intercultural en el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS) la Dirección de Salud Indígena del Ministerio del Poder Popular para la Salud inició en abril de 2005 la implementación de los Servicios de Atención y Orientación al Indígena, con una primera experiencia en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo. Basados en esta experiencia y ampliando el radio de acción se inició el proceso de aperturas en otras instituciones de referencia nacional en los ocho estados con población indígena.

En estos espacios se desarrollan actividades docentes y de investigación; se emplean recursos humanos indígenas bilingües que permiten reducir barreras étnicas, culturales y lingüísticas; brindan soporte a la relación equipo de salud/paciente; desarrollan actividades de capacitación y sensibilización del equipo de salud en materia de interculturalidad, y enseñanza de idiomas indígenas; gestionan soluciones a los reclamos, demandas y necesidades de los pacientes; recolectan, procesan, analizan y transmiten la información obtenida de los pacientes atendidos.

Para la directora de Salud Indígena del Ministerio para la Participación Popular de la Salud la creación de estas oficinas “tiene que ver con la transversalización de la interculturalidad en salud en el tercer nivel de atención, con lo contemplado en la Constitución, con el reconocimiento a la medicina tradicional y el respeto a los usos y costumbres, y tiene que ver con la aplicación de la Ley Orgánica de los Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI).”

Explica que frecuentemente muchos pacientes indígenas que requieren atención medica en los establecimientos hospitalarios del país, suelen encontrarse totalmente desorientados, sin saber a dónde dirigirse, enfrentándose con un personal sin entrenamiento en interculturalidad ni sensibilidad hacia los usuarios indígenas, que a veces sin siquiera saberlo, maltratan al indígena.Cuando el paciente es monolingüe (no habla español) la situación es aún más difícil. Simplemente no puede hacerse entender ni comprende las indicaciones del médico. Esto genera mala comunicación e incomprensión entre el personal de salud y el paciente, dificultando el proceso de diagnóstico y la eficacia terapéutica, con el consiguiente fracaso en el restablecimiento de su salud.

De allí que desde la Dirección de Salud Indígena del MPPS se han trazado como objetivos mejorar la comunicación entre el personal de salud y los pacientes indígenas que así lo requieran; sensibilizar a todo el personal de salud para generar cambios de actitud y prácticas, optimizando el respeto y tolerancia a los pacientes y familiares según su situación socio cultural y económica, además de garantizar y consolidar las prácticas, conocimientos y percepciones de los Indígenas de las zonas rurales y urbanas con relación a la salud-enfermedad.

De igual forma se pretende brindar la orientación y atención oportuna a los pacientes indígenas que requieran los servicios hospitalarios de la institución;
viabilizar la estadía del familiar y/o paciente en las Casas Interculturales de Hospedaje, realizar acompañamiento, seguimiento y evaluación de la situación del paciente en sus diferentes fases que requiera de atención y Coordinar con la unidad de Atención al Paciente del establecimiento hospitalario las posibles soluciones a las eventualidades que se presenten en la atención del paciente indígena.

About these ads

4 Respuestas a “Servicios de Orientación y Atención al Indígena garantizan la inclusión en el SPNS

  1. Felicito al Equipo de la DNSI, esta iniciativa ayudará a visibilizar nuestro trabajo.

  2. Felicito a la Direccion Nacional de salud Indigena esta iniciativa nos permite conocer y dar a conocer los avances y logros de los SAOI.

  3. Manuel Chamanare

    L a Direccion de Salud Indígena ha sido una implementacion muy receptivo e importante para el Pueblo y Comunidades Indígenas de La Geografia Nacional.

  4. Soy estudiante del COLEGIO DE ENFERMERIA DE CARACAS “CECILIO ACOSTA “y me ciento complasida de haber visitado su pag gracias por la informacion muy completa caracas_venezuela

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s