En Santa Elena de Uairén: Servicios de Salud Indígena mostraron sus experiencias más exitosas

En el corazón del territorio Pemón, la Gran Sabana, se realizó recientemente el 1er. Encuentro Nacional de Experiencias Exitosas en Salud Intercultural de los Servicios de Atención y Orientación al Indígena (SAOI) implementados por la Dirección de Salud Indígena del Ministerio del Poder Popular para la Salud del Gobierno Bolivariano de Venezuela.

Este encuentro en el que participaron los coordinadores y facilitadores interculturales bilingües de cada uno de los 25 SAOI existentes a nivel nacional  se convirtió en un espacio para el diálogo, el intercambio y la sistematización participativa de las experiencias ahí mostradas, además de  hacer un balance de su  gestión desde su creación a partir del año 2005 hasta la actualidad, así como  establecer propuestas y agendas de trabajo para profundizar la transversalización del enfoque intercultural en el Sistema Público Nacional de Salud, de acuerdo a lo informado por la doctora Noly Fernández, directora de Salud Indígena del MPPS.

El encuentro también se nutrió de las experiencias de salud intercultural desarrolladas en países como Colombia, Chile y México, al contar con invitados provenientes de los territorios originarios  de esos países.

La reflexión crítica y sistematizada de las experiencias de salud intercultural, desarrolladas por ejes temáticos, arrojó un producto final, como es la construcción colectiva de una carta de logros basada en la visión a futuro de los SAOI que se quieren  lograr, y el compromiso de cada uno de estos servicios  y de la Dirección Nacional de Salud Indígena de impulsar las acciones necesarias para concretar cada una de las metas establecidas.

Los SAOI son producto de este nuevo modelo de país que  implica un reto sin precedentes para el estado venezolano, obligado a desarrollar políticas públicas respetuosas de la diversidad y adaptadas a las particularidades de todos los grupos sociales que integran la nación, explicó Fernández.

En consecuencia con este lineamiento estratégico se creó a partir del 2003 la Dirección de Salud Indígena (DSI) en el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Este espacio institucional tiene por objeto formular políticas en salud con la participación de los pueblos y comunidades indígenas, que transversalicen el enfoque intercultural en el sector salud. La DSI ha desarrollado una serie de acciones que buscan ampliar la cobertura y garantizar a la población indígena el acceso a servicios de salud con calidad y pertinencia sociocultural. Entre las acciones desarrolladas destaca la implementación de los (SAOI) en los hospitales de mayor referencia para pacientes indígenas.

La implementación de los SAOI inició en el 2005 con una experiencia pionera en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo, que incluye la maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza”. Hoy día se encuentran en funcionamiento 25 Servicios a nivel de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Zulia y el Distrito Capital y más recientemente en Barinas, estado que frecuentemente está recibiendo pacientes indígenas del estado Apure.

El objetivo general de los SAOI es promover la incorporación del enfoque intercultural en el III nivel del Sistema Público Nacional de Salud (SPNS), a través de la implementación de servicios interculturales indígenas y la capacitación del personal de salud. Los SAOI buscan brindar atención y orientación a los pacientes indígenas que ingresan en los hospitales, mediante el acompañamiento de los facilitadores interculturales bilingües que cumplen con funciones de traductores y gestores de los diferentes servicios requeridos de la institución, con objeto de mejorar la calidad de la atención y reducir el tiempo de estadía y la demora en la atención. Sin embargo, los objetivos planteados son más amplios y buscan generar cambios en los servicios hospitalarios para que presten las atenciones adecuadas a las particularidades de los pueblos indígenas que acuden a ellos.

About these ads

2 comentarios en “En Santa Elena de Uairén: Servicios de Salud Indígena mostraron sus experiencias más exitosas

  1. Noly dijo:

    Realmente cuando uno siente y ve que la familia Salud Indigena crecio, y se dispersaron por todo el pais, es muy gratificante y lo compromete a cada uno de los miembros de esta familia a seguir luchando por los mas desposeidos. A todos y todas mi invitacion a no desmayar y seguir adelante como los hiciero nuestros abuelos y abuelas en sus tiempos.
    Con profundo amor y reconocimiento de su trabajo su hermana wayuu.

    Noly del clan Epiayuu

  2. rodolfo amado sobko kolenko dijo:

    Iniciamos desde 1972 el encuentro con las comunidades de las naciones indígenas Vilelas, Moqoit, Wichi y Qom de la Provincia de Chaco, en la República Argentina.
    En 1987, luego de movilizaciones, asambleas comunitarias y un diputado indígena en el parlamento provincial chaqueños, elaboramos la ley que permitió la creación del Instituto del Aborigen Chaqueño, I.D.A.CH.
    En 2007, recién pudimos integrar un equipo intercultural para crear la Dirección de Salud Indígena en el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Chaco.
    En 2008, iniciamos la formación de Agentes Sanitarios Indígenas Bilingües Vilelas, Moqoit, Wichi y Qom.
    Ahora, julio de 2010, tenemos formados 815 Agentes Sanitarios Indígenas Bilingües de las cuatro naciones aborígenes de Chaco, siendo alrededor de 45 % mujeres.
    Desde febrero de 2010, vamos implementando algo que “copiamos” de Ustedes: los Servicios de Atención para la Salud y Orientación Indígena, S.A.S.O.I., a desarrollarse en los 60 Hospitales de la red sanitaria pública.
    Paso a paso.
    Creo, que me retiraré a casa cuando podamos pasar a planta permanente del sistema público de salud de Chaco a 1.200 ASIB y que se cree la SUBSECRETARIA de SALUD INDIGENA del Ministerio de Salud Pública de Chaco.
    Es decir que cotidianamente participen del gabinete de la provincia de Chaco.
    Además, vamos haciendo el borrador de las Constituciones de cada una de las Naciones Indigenas de Chaco, donde de los 1.250.000 habitantes criollos, gringos e indígenas en los 100.000 km2 de territorio existen 100.000 indígenas, a razón de cada 10 ciudadanos indígenas: cinco son Qom, tres son Wichi, dos Moqoit y un “poco menos de uno” Vilelas.
    En la Argentina, existen desde antaño 74 naciones indígenas. Cuatro de ellas, habitan el Chaco.
    Bien, por ahora Ña’achec y Mat Toj Is, agradecido y alegre de enviarles estas líneas.
    Dr. Rodolfo Amado Sobko Kolenko, Director de Salud Indígena de Chaco.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s