La serie “Salud Indígena en Venezuela” galardonada con el Premio Nacional del Libro

null El Volumen I y II de la Serie “Salud Indígena en Venezuela”, editado por la Dirección de Salud Indígena del Ministerio del Poder Popular para la Salud y la Protección Social (MPPSPS) recibió el 5to Premio Nacional del Libro 2007 en la mención honorífica, categoría libro como terreno fértil para la inclusión, otorgado por el Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (CENAL).

La información la suministró el antropólogo y coeditor de esta publicación, Aimé Tillet, quien explicó que este premio corresponde a los libros que se produjeron en el año 2007 y que fueron postulados el año pasado. Apuntó que el proyecto editorial “Salud Indígena en Venezuela”, está destinado a sistematizar la información disponible al día de hoy sobre el estado de la salud en comunidades indígenas del país, desde un abordaje integral, para facilitar la coordinación e implementación de las políticas de salud en sus territorios. “Este proyecto implicó investigar, compilar y publicar la información necesaria para lograr una caracterización del estado de la salud de los pueblos indígenas del país”. Se inició en abril de 2005 y contó con la colaboración de un amplio grupo de profesionales, cuyas conclusiones se publicaron en los primeros dos volúmenes de la serie, que aparecieron entre mayo y julio del 2007.

Esta es la primera vez que en Venezuela se intenta abordar el tema de la salud en territorios indígenas desde una perspectiva multidisciplinaria involucrando la mayoría de los pueblos indígenas del país. Por ello esta publicación aspira a convertirse en una guía tanto para la planificación y aplicación de programas de salud en territorios indígenas como para el estudio comparativo y la enseñanza en áreas tales como la antropología médica, la salud pública y la etnografía contemporánea de Venezuela, afirmó.

La respuesta de la comunidad académica fue muy positiva, garantizando una publicación de la más alta calidad y relevancia tanto a nivel nacional como internacional. El trabajo editorial y de coordinación de la publicación se llevó a cabo directamente por la Dirección de Salud Indígena del MPPSPS. Además, la edición contó con la participación del Instituto Caribe de Antropología y Sociología de la Fundación La Salle, el Centro Amazónico de Investigación y Control de Enfermedades Tropicales (CAICET) y personal de la Universidad del Zulia, la Universidad Central de Venezuela, la Universidad de Londres (UK), entre otras.

En el volumen 1 de la serie se presentan seis ensayos sobre el “estado del arte” del conocimiento sobre la salud indígena, en un sentido amplio, en cinco sociedades indígenas del sur de Venezuela, principalmente del Estado Amazonas y el suroeste del Estado Bolívar. En la preparación del mismo participaron nueve autores. Son estos Jonathan D. Hill y Myla Oliver, en Los Curripaco; Egleé L. Zent y Stanford Zent, en Los Jodï; Germán N. Freire y Stanford Zent en Los Piaroa; Lourdes Giordani, en Los Yabarana; Jacques Lizot (primera parte) y José A. Kelly y Javier Carrera (segunda parte) en Los Yanomami

En el volumen 2 se presentan otras seis etnografías sobre sociedades indígenas del sur y el oriente del país, específicamente de los estados Anzoátegui, Apure, Bolívar, Monagas, Sucre y Delta Amacuro, en las que participaron otros nueve autores: María Eugenia Villalón, en Los E´ñapa; Horacio Biord en Los Kari´ña; Franz Scaramelli y Kay Tarble en Los Mapoyo; Miguel Ángel Perera, Pedro J. Rivas y Franz Scaramelli. En Los Pemón; Daisy J. Barreto y Pedro J. Rivas en Los Pumé; Werner Wilbert y Cecilia Ayala Lafée-Wilbert en Los Warao.

Ya está bastante adelantada la preparación del volumen 3, referente a pueblos indígenas del área zuliana: Añú, Barí, Wayúu, y de los llanos: Hiwi y Cuiva, que se espera concluir para mediados del 2009, y en el que participan un nutrido grupo de investigadores y representantes indígenas, tanto de Venezuela como de Colombia.

En esta serie se enfatiza que la salud indígena depende tanto de la correcta articulación de nuestros programas nacionales de salud como del reconocimiento de las lógicas y especificidades culturales en las cuales se insertan. Aspectos que no parecen relacionados a simple vista, como sus derechos a la tierra, a la libre expresión de su etnicidad y el reconocimiento de sus particularidades culturales, entre otros, son definitorios del impacto que las políticas de salud pública tienen sobre sus poblaciones.

El proyecto tiene por objetivos compilar y publicar los conocimientos actuales sobre el estado de la salud indígena en el país. Además, algunos de los objetivos más específicos de esta publicación son: Ayudar al entendimiento entre los organismos encargados del control de enfermedades en territorios indígenas y las comunidades indígenas; facilitar en la interacción entre médicos / auxiliares de salud / enfermeros / etc. y sus pacientes indígenas; Unificar la data sobre salud indígena de la que disponen los investigadores involucrados directa o indirectamente en el área y homogeneizar la presentación de esta data para facilitar su estudio y análisis comparativo.

Anuncios

2 comentarios en “La serie “Salud Indígena en Venezuela” galardonada con el Premio Nacional del Libro

  1. EMILY CENTENO dijo:

    Hola, sinceramente felicito a todo el equipo de salud indigena, por finnnn doy mil gracias al Dios de la Vida, al ser mayor por darnos la oportunidad de ir mas alla de nuestras miradas, de nuestra vista, a nuestros origenes, no somos nada ni nadie si perdemos nuestras raices, ellas son nuestra esencia del ser, sin ella no podemos evolucionar. Me gustaria recibir el como hago para conseguir esos libros para mi crecimiento intelectual, personal pero sobretodo espiritual. Sencillamente, Emily, Pemon

  2. Maria Rojas dijo:

    Buenas tardes, soy estudiante de postgrado de gerencia general en la udo en el estado Anzoategui, y soy indigena kariña me he dado cuenta que no existe una trabajo de grado del Desarrollo Socio- economico de los Pueblos Indigenas en Venezuela, y estoy elaborando un anteproyecto con este tema, quisiera saber donde puedo comprar el libro de la Salud indigena en Venezuela. pienso enfocarlo en el area de la educación, cultura, economia y salud. Para documentar más mi anteproyecto .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s