Más de 43 mil indígenas fueron atendidos durante el 2008

La Dirección de Salud Indígena del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social presentó un balance positivo de los pacientes beneficiados con los Servicios de Orientación y Atención al Indígena (SAOI) de la red hospitalaria del Sistema Público Nacional de Salud durante el año 2008 al alcanzar la cifra de 43.988 pacientes atendidos.

fotosdelasfacilitadorasdelamaternidad003

La meta de población indígena a atender y orientar mediante estos servicios era de 19.592, lo que da una cobertura de más del 100 %, alcanzando la meta planteada. El estado Zulia, la entidad con mayor población indígena del país alcanzó una cifra de 23.117 (52,6 %) pacientes, seguido de Bolívar con 7.706 (17,5 %), Amazonas 3.779 (8,6%), Anzoátegui 2.702 (6,2 %) , Monagas 2.260 (5,1%), Delta Amacuro 2.080 (4,7%), Apure 1.198 (2,7%), Distrito Capital 839 (1,9%) y Sucre307 (0,7 %).

Los SAOI Son servicios que facilitan, informan, orientan, apoyan al paciente y al familiar, en un plano de igualdad de oportunidades, equidad y calidad de servicio dentro de los establecimientos de salud, permitiendo la interculturalidad e interacción de los diferentes pueblos y comunidades indígenas de la región

Estas oficinas Interculturales funcionan como instancias ejecutoras de los planes, programas, proyectos y actividades diseñados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) en la red hospitalaria del Sistema Público Nacional de Salud en los ocho (8) estados con población indígena, mas el Distrito Capital. Durante el período 2006 a julio de 2007 se observó un incremento constante del número de pacientes canalizados en los SAOI, lo que llevó a la Dirección de Salud Indígena del MPPS a agilizar el proceso de implementación de los Servicios de Salud Indígena en la red hospitalaria del Sistema Público Nacional de Salud.

Es así como de tener 2 oficinas interculturales en el año 2005, fecha de inicio de estos servicios) se incrementó a 12 en el año 2006, con la proyección de otras 10 que fueron abriendo sus puertas a lo largo del año 2007, como parte del aumento del radio de acción e incremento de la cobertura de estos servicios en los principales hospitales de referencia de pacientes indígenas del país, lo que elevó a 22 el número total de estos servicios.

Para el año 2009 se tiene planteado la reapertura de la SAOI del Hospital “Dr. José Gregorio Hernández” de Tumeremo, Estado Bolívar, dada la solicitud del distrito Sanitario Nº 7 y de la dirección del hospital y el Departamento de Desarrollo Social de la Alcaldía. Los intentos por aperturar esta oficina intercultural fueron fallidos por falta de equipamiento y de recursos humanos tan importantes para su desempeño como los facilitadores interculturales. Es importante destacar que ya se tiene el coordinador de la SAOI, y por convenio con la Alcaldía se asignarán 2 promotores sociales y 1 defensor de la Salud que servirán como Facilitadores. Personal que ya recibió una inducción por la SAOI del Hospital de Santa Elena de UAIREN, solo están en espera del equipamiento por parte de la Dirección Nacional de Salud Indígena, con lo que se elevaría a 23 el número total de SAOI que funciona en la red hospitalaria del Sistema Público Nacional de Salud.

Estas Oficinas, que tienen por misión la atención del paciente indígena con calidad, eficiencia y pertinencia cultural y lingüística, están ubicadas en los Hospitales Universitario; Maternidad “Dr. Armando Castillo Plaza”y el Hospital “Dr. Pedro Iturbe ” (General del Sur) en Maracaibo; a los que se suman el Hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales de La Concepcióny Hospital Nuestra Señora del Carmen Machiques, aunque ésta tiene propiamente su sede en el Centro de Rehabilitación Integral de esa localidad. (Zulia)

En el estado Bolívar funcionan en el “Ruiz y Páez” de Ciudad Bolívar, “Rosario Vera Zurita” de Santa Elena de Uairén y “Dr. Arnoldo Gabaldón” de Caicara del Orinoco y Hospital Tipo IV del IVSS Raúl Leoni de Guaiparo, en San Félix. En el estado Anzoátegui tienen sede en el “Dr. Luis Razetti” de Barcelona,“Dr. Rafael Tobías Guevara”, de El Tigre; Hospital Tipo I de Píritu “Dr. Pedro Gómez Rolingson”, y el Hospital Tipo I de Pariaguán (Anzoátegui). En el Distrito Capital lo hacen en el Universitario de Caracas y Hospital Militar “Dr. Carlos Arvelo”.

El resto de las oficinas tienen sede en Apure, en el Hospital “Pablo Acosta Ortíz” de San Fernando, y en el Hospital “Rómulo Gallegos” de Elorza; en Monagas en los Hospitales “Dr. Manuel Núñez Tovar” de Maturín y “Dr. Tulio López Ramírez” de Barrancas; en Sucre en el Hospital Universitario “Antonio Patricio de Alcalá” de Cumaná. En Amazonas en el “José Gregorio Hernández” de Puerto Ayacucho y la Oficina de Tucupita que presta servicio en el Complejo Hospitalario “Dr. Luis Razetti” y la Unidad Materno Infantil “Dr. Oswaldo Ismael Brito”.

Es importante mencionar que estos servicios de Orientación y Atención al Indígena también se prestan en el IVSS “Dr. Héctor Nouel Joubert” de Ciudad Bolívar, pero que dado a las dificultades de no tener una sede y trabajar solo con un facilitador intercultural como enlace pues entonces se suman a los datos que reporta de Hospital “Ruiz y Páez”.

Anuncios

3 comentarios en “Más de 43 mil indígenas fueron atendidos durante el 2008

  1. hola, me gustaría saber mas sobre la el sistema de seguridad social que le estan prestando a estas comunidades indigenas, estoy realizando un proyecto sobre ellos y necesito saber cuantos pensionados hasta la fecha hay de acuerdo a la constitucion. gracias por su ayuda

  2. hola, me llama mucho la atencion este programa sobre Salud dirigida aa pueblo indigena. Quisiera saber los antecedentes de SAOI, puesto que estoy haciendo un trabajo sobre el. Gracias..

  3. ALMEIDA RICO dijo:

    CADA DIA NUESTRO INDIGENA DAN LA LAS GRACIA A DIOS Y AL S.O.I, POR SER EL SERVICIO MAS JUSTO QUE SEA CREADO PENSANDO EN ELLOS, PIENSO QUE CADA DIA DEBEMOS TRABAJAR PARA QUE SEA MUCHO MEJOR Y SE QUE JUNTOS PODEMOS HACERLO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s