Inaugurado Servicio de Atención y Orientación al Indígena de Tumeremo

Con el propósito de ofrecer un servicio que facilite, informe, oriente y apoye al paciente indígena y a sus familiares, en un plano de igualdad de oportunidades, equidad y calidad de servicio con enfoque intercultural fue aperturado en el Hospital Tipo I “Dr. José Gregorio Hernández de Tumeremo” (en el extremo Este del estado Bolívar) el Servicio de Atención y Orientación al Indígena (SAOI ).

IMG_9467

La directora de Salud Indígena del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social (MPPSPS), Noly Fernández y la directora del referido centro asistencial, doctora, Elizabeth Páez, junto a representantes de la Alcaldía Sifontes y de los programas de salud del Distrito Sanitario No. 6, además de autoridades tradicionales, eclesiásticas y militares de la zona encabezaron el acto de apertura.

La doctora Fernández apuntó que el Servicio de Atención y Orientación al  Indígena tiene como misión el cuidado al paciente indígena con calidad y eficiencia, creando las condiciones para la comunicación intercultural entre el indígena y el personal de salud del establecimiento, a través de facilitadores interculturales bilingües, además de sensibilizar y capacitar al personal de salud con relación a la atención de la población urbana y rural indígena, dentro de los principios y valores que rigen la Interculturalidad.

IMG_9394

Con la apertura del SAOI del Hospital Dr. José Gregorio Hernández de  Tumeremo se pretende beneficiar a unas 29 comunidades indígenas de las etnias Pemón, Akawayo, Kariña y Arawako del municipio Sifontes. Este centro asistencial es centro de referencia del resto de los ambulatorios del municipio, ubicados en las poblaciones de San Martín de Turunbam, San José del KM 16, Araima Tepuy, San Juan de Venamo, Sector Bochinche; El Vapor, Boca de Yuruari, San José Ana Coco, Santa Teresita del KM 31, El Frío, San Antonio del KM 37, La Esperanza, San Miguel de Betania y Apanao. Junto al Centro de Diagnóstico Integral creado por el Gobierno Bolivariano de Venezuela completan la red hospitalaria de este municipio, ubicado en la frontera de la zona en reclamación con Guyana.

Es importante destacar que este municipio, cuya capital es la población de Tumeremo presenta una población estimada en más de 70 mil habitantes, entre indígenas  y criollos, este último grupo ha aumentado  considerablemente debido  a la actividad minera, lo que ha tenido una incidencia altamente negativa para la cultura y salud de sus habitantes originarios.

IMG_9404

Frecuentemente muchos pacientes indígenas que requieren atención médica en estos establecimientos, suelen encontrarse desorientados, sin saber a dónde dirigirse, enfrentándose con un personal sin entrenamiento en interculturalidad ni sensibilidad hacia los usuarios indígenas, que a veces sin siquiera saberlo, maltrata al indígena al violar normas de conducta o cortesía que desconoce.

Cuando el paciente es monolingüe (no habla español) la situación es aún más difícil. Simplemente no puede hacerse entender ni comprende las indicaciones del médico. Esto genera mala comunicación e incomprensión entre el personal de salud y el paciente indígena, dificultando el proceso de diagnóstico y la eficacia terapéutica, con el consiguiente fracaso en el restablecimiento de su salud. Estas barreras y otras han dificultado aun más el acceso, así como el rechazo y resistencia de la población indígena a los servicios de salud.

Para reducir estas barreras étnicas, culturales y lingüísticas estos servicios   cuentan con  equipos multiétnicos  y multidisciplinarios, cuyo elemento fundamental son los facilitadores interculturales, éstos  son indígenas bilingües que brindan soporte a la relación equipo de salud/paciente; desarrollan actividades de capacitación y sensibilización del equipo de salud en materia de interculturalidad, de  la problemática de la población urbana y rural indígena. En este sentido la oficina del Hospital “Dr. José Gregorio Hernández de Tumeremo cuenta  con  facilitadores interculturales de los pueblos indígenas Kariña. Pemón, Arawako y Arawayo, quienes estarán bajo la coordinación de una trabajadora social.

Anuncios

Un comentario en “Inaugurado Servicio de Atención y Orientación al Indígena de Tumeremo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s