Venezuela y Brasil realizaron reunión de trabajo sobre salud en la frontera

Autoridades del sector  salud de los gobiernos de Venezuela y Brasil se dieron cita en Santa Elena de Uairén, en el municipio Gran Sabana, en el estado Bolívar de Venezuela  durante la celebración de la I Reunión del Subgrupo de Trabajo sobre Salud en la Frontera (STSF) Venezuela-Brasil. Este encuentro permite fortalecer los vínculos entre los representantes de salud en el ámbito de frontera, para la promoción, prevención, atención de la salud y acceso al tratamiento médico con un enfoque intercultural, considerando que los problemas sanitarios de la frontera binacional, deben ser abordados de manera conjunta, para darle solución.

IMG_0896_blog

El planteamiento se desprende de lo expuesto por el jefe de la delegación venezolana, el director de la Oficina de Cooperación Técnica y Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social (MPPSPS), Dr. José Rafael Delgado, quien destacó  que con este encuentro se está dando cumplimiento a los resultados de la IX Reunión Binacional  del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Fronterizo (GTDF) Venezuela – Brasil, realizada recientemente en Caracas.

Por su parte,  el jefe de la delegación brasileña, Dr. José Fernando Assoni, coordinador general suplente de Integración Regional del Ministerio de Salud de Brasil agradeció a todos los representantes de Venezuela, al estado Roraima, al municipio Pacaraima y al Distrito Sanitario Yanomami, la prioridad en abordar el tema de salud fronteriza, el cual constituye un área de integración regional. Afirmó que la creación del Subgrupo de Salud tendrá como objetivo buscar soluciones para la población fronteriza.

IMG_9105_blog

La agenda de la reunión abarcó los temas de la situación de salud en fronteras, programas de salud para la prevención del VIH, sistema de trabajo en relación a la salud ambiental, vigilancia sanitaria y salud indígena. Finalmente ambas delegaciones revisaron el proyecto de “Manual Operativo del Subgrupo de Trabajo para la Salud en la Frontera Venezuela Brasiol, el cual permitirá formalizar su estructura y funcionamiento. Versión que será sometida a la aprobación de la cancillería de ambos países para su aprobación.

IMG_9089_blog

La parte venezolana, consideró que la salud indígena es eje transversal de las comisiones existentes en este grupo, por lo tanto, el personal de salud indígena a quien compete cumplir actividades acordadas en el ámbito de las Comisiones, debe hacerlo bajo directrices y lineamientos precisos; de la misma forma estas directrices deben tener pertinencia cultural.

Venezuela destacó los avances que en la población indígena Yanomami se poseen en el control de oncocercosis y la vigilancia epidemiológica de enfermedades endémicas y vacunación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s