Salud Indígena presentó balance en su 5to Aniversario

IMG_9782

La dirección de Salud Indígena del Ministerio del Poder Popular para la Salud  arribó el pasado mes de junio a su 5to año de servicio. Espacio que a juicio de su directora, la doctora Noly Fernández, se ha consolidado como un punto institucional dentro del referido Ministerio que promueve, orienta y facilita los procesos de interculturalidad en salud.


En relación a los avances alcanzados  por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela   en materia de salud intercultural, apuntó que las líneas estratégicas de la Dirección de Salud Indígena y sus  objetivos específicos están vinculados y son  totalmente congruentes con el marco legal, que establece los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (LOPCI).

En este sentido se enfocó en seis  líneas estratégicas de acción que buscan caracterizar las condiciones de vida de los pueblos y comunidades indígenas. La primera de estas fue la inclusión de la variable etnia desde la Historia Clínica Básica Integrada y en todos los niveles de registro epidemiológico del Sistema Público Nacional de Salud  mediante una codificación de los grupos étnicos presentes en el país, en correlación con los sistemas de información demográfica del Instituto Nacional de Estadísticas.

IMG_9775

Seguidamente hizo mención a la implementación de los Servicios de atención y Orientación al Indígena (SAOI) en la red hospitalaria del Sistema Público Nacional de Salud en los ocho estados con población indígena y el Distrito Capital, por ser esta última una zona obligatoria de referencia de pacientes para los casos de mayor gravedad. Actualmente la Dirección de Salud Indígena cuenta con 23 SAOI que tienen por misión  la atención del paciente indígena con calidad, eficiencia y pertinencia cultural y lingüística. Durante el año 2008 se atendieron y orientaron en estas oficinas un total de 43.988 pacientes.

Otro de  los proyectos bandera de esta dirección es la atención a comunidades indígenas Yanomami a través del fortalecimiento de la red ambulatoria existente, así como la implementación de equipos itinerantes de salud para la atención a comunidades en zonas remotas del municipio Alto Orinoco, en el estado Amazonas, mediante el desarrollo del Plan de Salud Yanomami. En el año  2008 se fortalecieron  los 7 ambulatorios rurales tipo II del Municipio Alto Orinoco (La Esmeralda, Ocamo, Mavaca, Platanal, Parima, Koyowe y Mavaquita), además del ambulatorio rural   tipo II  del municipio Río  Negro.

IMG_9797


Este mismo modelo, ajustándolo  ciertas particularidades culturales, lingüísticas y geográficas fue replicado en las zonas de difícil acceso de los llanos apureños, donde se implementó el Plan de Salud Apure. Ya se rehabilitaron 3 consultorios  ubicados en  “San José de Capanaparo” del Municipio Achaguas, “Playa Grande” y “Médano Alto,” estos dos últimos asentados  en el Municipio “Pedro Camejo”.


Anuncios

4 comentarios en “Salud Indígena presentó balance en su 5to Aniversario

  1. Araceli Salazar Coronel dijo:

    Hola

    Los felicito por organizar este tipo de eventos y sobre todo por la temática que manejan, para todos es importante conocer que se hace en otros países en cuestión de salud para lo indígenas, soy mexicana y en mi país existimos una gran cantidad de indígenas , es por eso que me interesa saber sobre este tema. Podrían informarme cuando es el próximo X Encuentro de la Comisión Andina de Salud Intercultural.

    gracias

    • noly fernandez dijo:

      Querida hermana Araceli, lei muy tarde tu comentario y solicitud de informacion de nuestra Comision andina Intercultural, te comento que se realizo el 26 de enro de dese año.
      Logramos avanzar en el tema de revision de los pensum de pre y post grado en las escuelas de medicina y otras, con el fin de introducir como catedra la interculturalidad.

      saludos

      Noly

  2. Betty Marleny Monteza Facho dijo:

    Buen dia soy peruana, un pais diveros culturalmente y muy importante , laboro en el Centro Nacional de Salud Intercultural del Instituto Nacional de Salud-Perù, nuestras tareas es la implementacion de procesos de incoproracion de la interculturalidad en los servicios de Salud, promociòn de la medicina tradiconal, la investigaciòn, nos encontramos en un proceso de construccion participativa de la politica de salud intercultural, me encantaria compatir , y que puedan socializar experiencias en interculturalidad, y si tuvieran programados encuentros , me gustaria estar en contacto y mantenerme informada que serà muy valioso en este proceso de aprendizaje y construcciòn.
    Saludos Cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s