IX REUNIÓN DE LA COMISIÓN ANDINA DE SALUD INTERCULTURAL

En pro de la adecuación y establecimiento de políticas públicas de atención a los pueblos y comunidades indígenas venezolanas, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), organizó el IX Encuentro de la Comisión Andina de Salud Intercultural en el estado Zulia.

IX Reunion Salud Indigena Andina Mcbo 20-7-09 004

Este evento contó la participación de los seis países integrantes de la Comisión Andina, entre ellos: Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Colombia y Venezuela como sede, quienes tuvieron como principal objetivo el intercambio, revisión y discusión de estrategias enmarcadas en el fortalecimiento de políticas capaces de brindar una óptima atención en materia de salud a los pueblos y comunidades indígenas.

IX Reunion Salud Indigena Andina Mcbo 20-7-09 015

De esta manera, Noly Fernández directora de Salud Indígena del Ministerio del Poder Popular para la Salud, señaló que esta reunión actuó como base para la revisión de los documentos que han venido consignado los ministerios integrantes de la Comisión Andina, y así llegar a un consenso sobre las políticas de inclusión de las comunidades y pueblos indígenas en los sistemas de información, y de esta manera formar al recurso humano.

IX Reunion Salud Indigena Andina Mcbo 20-7-09 013

Asimismo, indicó que luego de la discusión de cada una de las experiencias, se estudiará la validación de una política andina, con la intención de mejorar las estrategias con las que hasta ahora se han manejado las comunidades indígenas marginadas históricamente.

IX Reunion Salud Indigena Andina Mcbo 20-7-09 017

Por su parte, Miguel Malo, representante de la OPS, manifestó que con la intención de fortalecer las líneas de acción del tratamiento y atención de las etnias andinas, se evaluaron dos vertientes: la ampliación de los servicios de salud a las poblaciones indígenas y el rescate de los conocimientos de dichas comunidades, para la incorporación en la políticas públicas de los países andinos.

IX Reunion Salud Indigena Andina Mcbo 20-7-09 029

Finalmente, señaló Malo, que se dará continuidad a las investigaciones, así como la incorporación de la interculturalidad e intercambio entre los países para el fortalecimiento de la salud indígena.

Anuncios

Un comentario en “IX REUNIÓN DE LA COMISIÓN ANDINA DE SALUD INTERCULTURAL

  1. Me interesa tener contácto con personas o funcionarios que esten inmiscuidos en el proceso de salud intercultural. Yo soy asesor, desde hace 28 años, de la Organización de Médicos Indígenas del Estado de Chiapas, México e iniciador del Consejo de Médicos y Parteras Indígenas Tradicionales del Estado de Chiapas (COMPITCH) en México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s