GRADUACIÓN DE 40 AGENTES DE SALUD EN PERIJÁ

El Ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Rotondaro presidió el acto de graduación de los primeros cuarenta agentes para la atención primaria de salud en las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá, quienes estarán dispuestos para la atención médica oportuna en estos caseríos.

El titular de cartera de sanitaria indicó que estos certificados los acredita como agentes primarios de salud, lo que permite dar una respuesta eficaz y oportuna ante una necesidad de atención médica primaria en sus propias comunidades.

Rotondaro aseguró que con esta capacitación se garantizará el derecho a la salud de los indígenas, destacando que por primera vez en la historia del país, el Ejecutivo Nacional forma a líderes de estas sociedades en el área de salud, en su propia lengua, respetando sus tradiciones. “La capacitación fue ofrecida en las lenguas barí y yukpa”, acotó.

Destacó que este primer lote de graduados comprende la consolidación de los programas de los municipios fronterizos la Sierra, Machiques, Rosario de Perijá y Jesús María Semprum, de los que egresarán 327 agentes de salud en total.

El ministro reconoció la integración y el esfuerzo de la cultura indígena, en la búsqueda de un mejor proyecto de asistencia de salud. “Los indígenas conocen las realidades de sus comunidades y por eso los estamos preparando en la atención de salud primaria, aportándoles los conocimientos de los protocolos médicos, cómo dirigirlos a sus comunidades y cómo proceder para salvar una vida”, apuntó Rotondaro.

A la actividad también asistió Noly Fernández, directora nacional de Salud Indígena, quien señaló que la graduación de los agentes de salud forma parte del proyecto de medicina simplificada que se inició hace dos años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s