Proyecto Cacique Nigale

La Dirección de Salud Indígena del Ministerio del Poder Popular para la Salud, dio inicio al Proyecto Cacique Nigale, que tiene como objetivo disminuir las brechas sociales e inequidades de atención en salud en población indígena en Venezuela. Esto es posible a través de un convenio integrado por el Ministerio del Poder Popular para Salud, la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales “Rómulo Gallegos” (UNERG) y la Gobernación del Estado Guárico, que consiste en la incorporación de estudiantes indígenas de todo el país para cursar la carrera de Medicina.
Estos jóvenes realizarán sus estudios específicamente en la sede central  en San Juan de los Morros y en los núcleos de Calabozo y Valle La Pascua de la UNERG. El proyecto contempla el alojamiento en las instalaciones de la Villa Olímpica de San Juan de los Morros, así como una beca de estudios, alimentación en comedores y transporte dispuesto por la Universidad.
Fueron seleccionados un total de 181 jóvenes de los pueblos indígenas Pemón (Taurepan, Kamaracoto y Arekuna), Yekwana, Kariña, Piaroa, Arawacos, Akawayo, Eñepá, Baniva, Barí, Bare, Chaima, Cumanagoto, Piapoco, Curripaco, Jivi, Mapoyo, Pumé, Warao, Wayuu, Yaruro, Yeral, Yeral-Curripaco, Yukpa y Yanomami.
Los criterios de selección radicaron en primer lugar, en hacer la consulta previa e informada a las autoridades tradicionales de las comunidades indígenas y a los consejos comunales. Luego a través de asambleas se eligieron y postularon a los candidatos por escrito con aval de las autoridades y el compromiso de las comunidades de recibirlos una vez estos profesionales obtengan su título. Asimismo se estableció el compromiso por parte de los estudiantes a trabajar 4 años en su comunidad una vez egresen.
El traslado de estos estudiantes contó con el apoyo logístico y la sinergia establecida del equipo de las Coordinaciones Regionales de Salud Indígena y los Servicios de Atención y Orientación al Indígena con autoridades regionales y municipales de los estados Amazonas, Anzoategui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia. Los estudiantes indígenas fueron recibidos por las autoridades de la UNERG, Dirección de Salud Indígena del MPPS, Gobernación del Estado Guárico y Decano de la Facultad de Medicina.
Este proyecto  responde a las diversas complejidades que limitan el acceso a los servicios de salud de las comunidades indígenas. Dentro de 6 años se espera contará con la permanencia de médicos originarios en dichas comunidades. Esta iniciativa obedece también al ordenamiento jurídico nacionales e internacionales vigentes vinculado a los derechos de los pueblos indígenas. (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Convenio 169 de la OIT, Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas).
Anuncios

3 comentarios en “Proyecto Cacique Nigale

  1. joseli cuba dijo:

    Vemos con agrado la iniciativa de formar indígenas con un perfil que valora sus saberes ancestrales; pero me gustaria conocer el contenido programatico o pensum ya que no es facil desprenderse de los conceptos de la medicina etnocentrista. ellos reuqieren de un enorme apoyo institucional que permita el exito del proyecto Nigale. Saludos

  2. ALMEIDA RICO dijo:

    hola buenas tardes, creo que este proyecto es una de las iniciativas mas bonita e inteligente que se ha creado para dar respuesta a los pueblos indigenas de venezuela en el area de salud , porque creo en cada uno de los jovenes que imtegran este este poyecto tan hermos , son ejemplo que nosotros los indigenas somos capaz de constribuir para solucionar nuestras propias problematicas. Que el espiritu joven de cada uno de nuestros ancestros les de la luz necesaria a todos para alcanzar la meta y hacer este proyecto realidad.
    ALMEIDA RICO – S.A.O.I-CARUPNO- EDO: SUCRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s