MinSalud reimpulsa la formación en Salud y los servicios de atención a los Pueblos Indígenas

MinSalud reimpulsa la formación en Salud y los servicios de atención a los Pueblos Indígenas

Caracas, 29 de Noviembre 2013.- El Ministerio de Poder  Popular para la Salud garantiza la reivindicación de los derechos a la salud de los Pueblos y Comunidades indígenas consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que refiere: “ El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida…”.

Históricamente los pueblos y comunidades indígenas en Venezuela han sido objeto de varias formas de exclusión social que atentan contra los derechos humanos más elementales incluidos el derecho a la vida, la salud y la educación.

El MPPS inspirado en el compromiso del  Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ejecuta actualmente distintos proyectos para el servicio y atención de las organizaciones, pueblos y comunidades indígenas,  uno de ellos es el programa  “Cacique Nigale”, que tiene como base fundamental  la  Inclusión  de  Bachilleres Indígena a la Carrera de Medicina en  la Universidad Experimental  de  los  Llanos  Centrales “Rómulo  Gallegos  (UNERG) del Estado Guárico.

Cacique Nigale

En este sentido la Dirección de Salud Indígena ha impulsado este proyecto (Cacique Nigale) enmarcado en las políticas de esta dirección,  para así disminuir las brechas sociales e inequidades en territorios sociales, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población indígena, en cuanto a atención médica.

El programa registra 145 estudiantes bachilleres indígenas distribuidos en las ciudades de San Fernando, Ciudad Bolívar, Calabozo, Distrito Capital, San Juan de los Morros y Valle de la Pascua, cursando  66 en el 3er año, 55 del 2do año y 24 del 1er año.

 Cabe resaltar que en este programa participan jóvenes de los pueblos indígenas Pemón (Taurepan, Kamaracoto y Arekuna), Yekwana, Kariña, Piaroa, Arawacos, Akawayo, Eñepá, Baniva, Barí, Bare, Chaima, Cumanagoto, Piapoco, Curripaco, Jivi, Mapoyo, Pumé, Warao, Wayuu, Yaruro, Yeral, Yeral-Curripaco, Yukpa y Yanomami.

 Este proyecto responde a las diversas complejidades que limitan el acceso a los servicios de salud de las comunidades indígenas.

SAOI

El Servicio de Atención y Orientación al Indígena (SAOI) tiene como misión la atención al paciente indígena con calidad y eficiencia, creando las condiciones para la comunicación intercultural entre el indígena y el personal de salud del establecimiento, a través de facilitadores interculturales bilingües, sensibilizando y capacitando al personal de salud con relación a la atención de la población urbana y rural indígena, dentro de los principios y valores que rigen la Interculturalidad.

 Esta iniciativa nace  en el año 2005, la Dirección de Salud Indígena del Ministerio del Poder Popular para la Salud realizó una mesa de trabajo conjuntamente con el Ministro de Salud, Dr. Francisco Armada y demás representantes de los pueblos y comunidades indígenas de todas las regiones del país, para concertar las principales dificultades de estos pueblos dentro del Sistema de Salud.

 La iniciativa de la creación del Servicio de Atención y Orientación al Indígena surgió desde las experiencias en otros países como Bolivia y México, así como de las mismas comunidades a través de la Red de Mujeres Indígenas Wayuu del Estado Zulia, para dar respuesta a la problemática de la inadecuada relación del personal de salud y el paciente indígena, reflejada por la falta de comunicación, maltrato por parte del personal de salud y el rechazo del mismo sobre el uso de los sistemas médicos tradicionales.

 Posterior a la creación del primer Servicio de Atención y Orientación al indígena, se han inaugurado otros 32 SAOI, los cuales se encuentran distribuidos en los ocho estados donde se encuentran ubicadas las comunidades indígenas (Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Barinas, Carabobo, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia) así como en el Distrito Capital.

Dirección de Salud Indígena
@Saludindigena
Periodista: Luis Alvarado


					
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s