8 estados con población indígena elegirán representación en comicios municipales

8 estados con población indígena elegirán representación en comicios municipales

Amazonas,  Apure, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia elegirán a 68 representantes indígenas a los Consejos Municipales en los comicios de este 8-D.

Caracas, 2 de Diciembre del 2013.- Los Pueblos y Comunidades Indígenas de Venezuela en el principio de participación protagónica de todos los sectores en la construcción de la Patria Socialista, como legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, elegirán a 68 representantes a los Consejos Municipales en los comicios de este 8-D.

La elección en los estados Amazonas,  Apure, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia constituye una alianza del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) con el Consejo Nacional Indio de Venezuela (Conive), afirmó Nohelí Pocaterra, Coordinadora Nacional.

“Hoy los indígenas venezolanos participamos en cuerpos deliberantes en todos los niveles políticos desde participación indígena en el Parlamento Nacional hasta en los concejos municipales, incluso en el Parlamento Latinoamericano (…) y para la elección en aquellas determinadas como circunscripción indígena  votan indígenas y no indígenas”, señaló Pocaterra.

Por su parte de la Directora de Salud Indígena del Ministerio del Poder Popular para la Salud, Yaneth Ypuana, destacó que cada convocatoria electoral donde participan los Pueblos Indígenas no solo para elegir sino para ser elegidos es resultado del compromiso del Líder de la Revolución Bolivariana con la Resistencia Indígena que continúa.

“La reivindicación de los pueblos indígenas abarca no solo la atención a los hermanos desde los espacios creados para tales fines como por ejemplo el ministerio de Pueblos Indígenas o la Dirección de Salud Indígena, sino que somos los Pueblos Indígenas quienes nos preparamos para crear estrategias y políticas que contribuyan en el desarrollo de la nación”, manifestó Ypuana.

La Ley Orgánica de Procesos Electorales en el Capítulo III referido a la Representación Indígena a nivel Estadal, Municipal y demás cuerpos colegiados de elección popular establece: “En cada municipio, establecido como circunscripción indígena, con población superior o igual a trescientos indígenas se elegirán un concejal o una concejala a los concejos municipales y su respectivo suplente”.

Dirección de Salud Indígena.

@Saludindigena
Periodista: Luis Alvarado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s