Venezuela cuenta con 32 oficinas de atención integral al paciente indígena con pertinencia intercultural

Venezuela cuenta con 32 oficinas de atención integral al paciente indígena con pertinencia intercultural

 

Las SAOI están en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Barinas, Carabobo, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Zulia y Distrito Capital / Establece como misión la atención al paciente con calidad y eficiencia / Los facilitadores  permiten reducir las barreras étnicas, culturales y lingüísticas 

 Caracas, 3 de Diciembre del 2013.- Históricamente los pueblos y comunidades indígenas en Venezuela han sido objeto de varias formas de exclusión social que atentan contra los derechos humanos más elementales incluidos el derecho a la vida, la salud y la educación.

El Ministerio de Poder  Popular para la Salud (MPPS) garantiza la reivindicación de los derechos a la salud de los Pueblos y Comunidades indígenas consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que refiere: “ El Estado reconocerá la existencia de los pueblos y comunidades indígenas, su organización social, política y económica, sus culturas, usos y costumbres, idiomas y religiones, así como su hábitat y derechos originarios sobre las tierras que ancestral y tradicionalmente ocupan y que son necesarias para desarrollar y garantizar sus formas de vida…”.

El MPPS inspirado en el compromiso del  Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, ejecuta actualmente distintos proyectos para el servicio y atención de las organizaciones, pueblos y comunidades indígenas.

La  iniciativa de la Dirección de Salud Indígena del Ministerio del Poder Popular para la Salud nace  en el año 2005, durante la primera gestión del Dr. Francisco Armada como Ministro, y de la Dra. Noly Fernández quien en su momento se desempeñaba como Directora de Salud Indígena.

Se realizó una mesa de trabajo con representantes de los pueblos y comunidades indígenas de todas las regiones del país, para concertar las principales dificultades de estos pueblos dentro del Sistema Público Nacional de Salud.

De este intercambio, el MPPS diseña el proyecto desde las experiencias de otros países como Bolivia y Chile, así como de las mismas comunidades indígenas de Venezuela a través de la Red de Mujeres Indígenas Wayuu del Estado Zulia.

Constituido el Servicio de Atención y Orientación al Indígena (SAOI) se establece como misión la atención al paciente indígena con calidad y eficiencia, creando las condiciones para la comunicación intercultural entre el indígena y el personal de salud del establecimiento, a través de Facilitadores Interculturales Bilingües, sensibilizando y capacitando al personal de salud con relación a la atención de la población urbana y rural indígena, puesto a la inadecuada relación del personal de salud y el paciente indígena, reflejada por las barreras lingüísticas culturales, maltrato por parte del personal de salud y el rechazo del mismo sobre el uso de los sistemas médicos tradicionales; nace con la firme idea de brindar a través de la Red Hospitalaria una atención de calidad y calidez humana con pertinencia cultural.

Posterior a la creación del primer Servicio de Atención y Orientación al Indígena, se han inaugurado otros, siendo 32 SAOI en el territorio nacional, los cuales se encuentran distribuidos en 11 estados (Amazonas, Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Barinas, Carabobo, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Zulia y Distrito Capital).

Facilitadores Interculturales Bilingües

Para impulsar las orientaciones al paciente indígena, la Dirección de Salud Indígena crea la figura del Facilitador Intercultural Bilingüe como pieza que sirve de engranaje entre la SAOI y la Red Hospitalaria Nacional, que más que traductores, son  un nuevo modelo de atención en salud.

Estos facilitadores  permiten reducir esas barreras étnicas, culturales y lingüísticas;  brindando un  soporte a la relación equipo de salud – paciente.

El objetivo principal es interactuar mediante la capacitación y sensibilización del equipo de salud en materia de interculturalidad. Es un interlocutor entre el paciente indígena y el personal de salud, conductor de procesos que faciliten y promuevan el cambio del modelo de atención en salud.

La instauración de las SAOI en la red hospitalaria se entienden como espacios conquistados para hacer un aporte desde el pensar y sentir de las comunidades y pueblos indígenas, con un objetivo común que es mejorar la atención de salud, así como la validación y respeto de su sistema médico tradicional.

Dirección de Salud Indígena
@SaludIndigena
Periodista: Luis Alvarado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s