Imagen

“SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN” IMPARTIDA POR GRANDES INTERCESORES DE LA INTERCULTURALIDAD EN SALUD.

Caracas 26/03/2014
La actividad que se había previsto para el día 18 de marzo se realizó con todas y cada una de las puntuaciones que se habían previamente establecido para la misma, se llevó a cabo en el auditorio “Dr. Arnoldo Gabaldón” en el MPPS y con precisa asistencia se notó la llegada de invitados y participantes incluyendo al ciudadano ministro Dr. Francisco Armada, los que intervinieron y se mantuvieron atentos a cada uno de los temas expuestos.

 

El preámbulo de la actividad se inicio con la entonación del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en lengua “Pemon” y posteriormente la presentación de las ponencias iniciada por la Dra. Noly Fernández Médica Wayuu, Directora de Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) y siendo especialista en materia intercultural en salud entabló el tema en base a la misma, expresó como ha sido su labor y experiencia en la trayectoria que la ha trasladado como observadora dentro y fuera de las fronteras Venezolanas y exteriorizando su visión acotó que las comunidades indígenas Venezolanas deben y tienen el derecho a una salud integral que no excluya su cultura. Seguidamente el Abogado José Poyo líder Kariña ex constituyentista, definiendo la Legislación para los Pueblos Indígenas de Venezuela hizo un recuento de cómo ha evolucionado el tema al respecto, y como ha funcionado para establecer márgenes desde entonces legales que destaca la presencia de las comunidades indígenas en el funcionamiento constitucional integrado por el Gobierno Bolivariano.

La culminación del contenido del taller estuvo a cargo de la Lcda. Yaneth Ypuana Directora Nacional de Salud Indígena, detalló los planes y proyectos de la dirección y explico las principales funciones y los beneficios garantizados a las comunidades indígenas por medio de estos, por ejemplo, Plan Salud Yanomami (PSY) que abarca el edo. Amazonas, Plan Salud Apure (PSA), Servicio de Atención y Orientación al paciente Indígena (SAOI) 32 coordinaciones en total situadas a nivel nacional y el proyecto Cacique Nigale donde se forman como médicos cirujanos jóvenes descendientes de 28 comunidades indígenas y provenientes de 8 estados Venezolanos que en la actualidad se encuentran como estudiantes activos en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (UNERG) en el edo. Guárico; todo esto aunado a otra serie de esquemas que lleva articuladamente con otras direcciones del MPPS como el Plan de Inmunización y Salud Materna entro otros.

Durante el taller se propiciaron participaciones espontaneas como la del ciudadano ministro Armada quien se expreso al respecto y su opinión apuesta y reconoce el beneficio mutuo que resultaría con la inclusión de la medicina tradicional de las distintas comunidades indígenas que de manera efectiva brindarían una innovación por así decirlo en un trabajo mancomunado que represente la interculturalidad en la salud, en una visión más general que vaya sujeta a la retroalimentación de prácticas medicinales que pueden ampliar los beneficios en salud; a su vez Julio Vivas, Director de Investigación del MPPS apoya el proceso que promueve la intracultura y ofrece apoyo para posibles trabajos en equipo por parte de la Dirección de Investigación y educación con la Dirección Nacional de Salud Indígena.

La especialista en legislación indígena María Andarcia hizo un llamado a la reflexión laboral con una política pública en materia de salud intercultural para pueblos indígenas que vaya en consonancia a la realidad de las comunidades indígenas, y en un segundo plano pero no menos importante llamo al impulso a todos los dirigentes que conforman al MPPS para que enfoquen una mayor atención en función de los procesos administrativos que se llevan conjuntamente en el ministerio.

El objetivo del taller logro alcanzar sus expectativas con la captación del interés por parte de los participantes presentes en la actividad, que manifestaron su sensibilización con el tema formulando sus ideas, opiniones, comentarios y anécdotas de manera fluida, además de de generarse un intercambio de opiniones acordes, un grupo cultural perteneciente a la comunidad indígena “Kariña” realizaron una demostración que resalta más que un acto tradicional y se interpreta como una característica de su espiritualidad a través de una expresión positiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s