DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD INDÍGENA PARTICIPA EN LA CONFERENCIA NACIONAL POR LA PAZ DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE VENEZUELA.

 DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD INDÍGENA PARTICIPA EN LA CONFERENCIA NACIONAL POR LA PAZ DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE VENEZUELA.


caracas 27/03/2014

El día de ayer se llevó a cabo una Conferencia Nacional por la Paz en Venezuela con los pueblos indígenas de la nación, convocada por organizaciones indígenas de base tal cual lo son: CONIVE, MOPIVE, Guajira Mía, Evolución, CONVIVE, CONICA, Cátedra Guaicaipuro junto a la participación y respaldo del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos indígenas (MINPI), citando a representantes de los pueblos originarios del país. Durante el dialogo intervinieron además entes involucrados con esta iniciativa como: el Gran Polo Patriótico y el Grupo Venezolano del Parlamento Indígena de América; la mencionada cita se efectuó en las instalaciones del parque “Los Caobos” reuniendo una audiencia de más de 600 personas incluyendo líderes de comunidades, médicos tradicionales, profesores indígenas y diputados entre otros.


La ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, propulsora además de dicho encuentro manifestó principales temas a abordar: La Mujer Indígena en la Construcción Colectiva de la Identidad, en la Transmisión de Valores y en la Protección de la Familia; el derecho a la Salud como Garantía para la Supervivencia de los Originarios; Construcción del Socialismo Indovenezolano como alternativa para la paz; Hábitat y Tierras Indígenas como Garantía para la Seguridad Alimentaria, Local y Nacional.


A través de la Dirección Nacional de Salud Indígena se hizo presente la intervención del Ministerio Popular Para la Salud (MPPS). La Directora Nacional de Salud Indígena Yaneth Ypuana, dirigió la mesa que corresponde a Salud Indígena, en conjunto con un equipo multidisciplinario y multicultural tanto de nivel central como de las regiones donde funcionan las coordinaciones de la dirección; dentro de la discusión se justificaron puntos como el abastecimiento de medicamentos y equipamiento permanente a la red de ambulatoria, la formación de Médicos Integrales Comunitarios destinados a ejercer su labor dentro de comunidades indígenas, la medicina tradicional y la difusión de información en cuanto a prevención y tratamiento de la malaria, tuberculosis y VIH. En la conferencia se hicieron presentes 36 comunidades indígenas que conformaron 8 mesas de trabajo pertinentes, que debatieron intereses en beneficio a las comunidades indígenas en un marco de manifiesto de paz en Venezuela.


Durante la conferencia se afrontaron temas propios de interés para las comunidades indígenas de la nación antes mencionados y de gran influencia progresista en tales comunidades como la medicina ancestral y la educación Intercultural entre otros; por acciones del máximo Mandatario Nacional la ocasión se prestó para la aprobación de 198 millones de bolívares fuertes destinados al financiamiento de proyectos socioproductivos y para la construcción de 3000 viviendas a beneficio de 500 comunidades indígenas del país.

Anuncios

Un comentario en “DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD INDÍGENA PARTICIPA EN LA CONFERENCIA NACIONAL POR LA PAZ DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE VENEZUELA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s