Red ambulatoria de comunidades indígenas de los Estados Apure y Bolívar reciben dotación de medicamentos por el SEFAR

Las poblaciones indígenas de los Estados Apure y Bolívar recibieron dotación de medicamentos, por medio de las buenas gestiones y cometidos rutinarios del  Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR); el SEFAR, en su red de distribución, transportó una vasta dotación de medicamentos a los Estados Apure y Bolívar, con el objeto de beneficiar a comunidades indígenas lejanas y de difícil acceso.

 Los equipos regionales de Salud Indígena del Estado Apure y Estado Bolívar, recibieron el mes de Mayo una dotación de medicamentos destinados a abastecer la red ambulatoria para el período que comprende el segundo trimestre del 2014 en determinados municipios de cada región con presencia de comunidades indígenas.

 Este suministro de medicamentos que se contempla dentro de las acciones en el segundo trimestre del 2014, ha resultado oportuno para el beneficio de Ambulatorios Rurales tipo I y II en sectores de influencia.

Obedeciendo un cronograma de jornadas itinerantes del Equipo Regional de Salud Indígena del Estado Apure, se realizó la pertinente distribución de 228 bultos de medicamentos en distintos municipios, del 07 al 26 de Mayo con apoyo logístico de la Fundación para el Desarrollo Integral del Indígena (FUNDEI), adscrito a la gobernación del estado Apure.

Con esto, el estado Apure estima atender a un total de 48 comunidades indígenas y favorecer a  5.202 habitantes del pueblo indígena Pumé entre otros.

A propósito de la dispersión de los medicamentos en el estado Apure, se realizaron jornadas de salud durante la entrega de medicamentos en cada centro asistencial, atendiéndose una cantidad aproximada de 12 comunidades con  más de 520 personas en más de 60 familias indígenas favorecidas en salud.

 Por su parte, en el estado Bolívar, 2.000 habitantes indígenas de los pueblos Yekuana y Sanema en 14 comunidades del municipio Sucre resultaran apoyadas con la distribución de medicamentos, a efectuarse en los Ambulatorios Rurales que se inició el 30 de Mayo hasta el día 20 de Junio.

Image

Con la colaboración de los consejos comunales indígenas llevaron a cabo la distribución vía fluvial en zonas específicas y con apoyo logístico de la Fuerza Armada Nacional, se ejecutó el transporte vía aérea para la distribución de los enseres médicos en algunas comunidades de difícil acceso.

Durante el abastecimiento en medicamentos a las distintas comunidades del municipio sucre, se cumplieron jornadas integrales de laboratorio para precisar el estado salud de los habitantes indígenas y descartar o detectar principalmente casos de paludismo o malaria.

Comunidades Indígenas Favorecidas

 

Estado

Municipio

Comunidad

 

 

 

 

Apure

 

 

 

 

Achaguas

Ambulatorio Rural Tipo I Palmarito, Ambulatorio Rural Tipo I Fruta de Burro, Ambulatorio Rural Tipo I Guamote-Las Matas, Las Campanas, Los Patos, Macanillita, Yarapito, El Rosario, Guarapita, San Jose, Baciliero y Vuelta Mala.

 

Pedro Camejo

Ambulatorio Rural Tipo I Playa Grande, Ambulatorio Rural Tipo Medano Alto, Ambulatorio Rural Tipo II La Macanilla.

 

Rómulo Gallegos

Clinica Indigena El Manguito, Ambulatorio Rural Tipo I Riecito, Ambulatorio Rural Tipo I Boca Tronador.

Muñoz

Morichito, Dominguero, San Luis, Las Matas.

 

 

 

Bolívar

 

 

Sucre

Fedekuniña, Shimaraña, Mishiña, San Pedro de Adawaña, Tadakwaña, Entre Rios, Boca de Cushime, Ayawaña, Chajuraña, Santa Maria de Erebato, La Pava, Surapire, Nichare.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s