MPPS: Dirección de Salud Indígena participa en el Primer Congreso Nacional sobre Tratamiento y Prevención del VIH-SIDA

Durante los días 25, 26 y 27 de junio del presente año 2014, se llevo a cabo en el Centro de Formación Nacional “Argelia Laya”, el Primer Congreso Nacional sobre Tratamiento y Prevención del VIH-SIDA.

Con el objetivo de propagar responsabilidad y atención al tema respecto al tratamiento y prevención del VIH/SIDA como problemática en la sociedad Venezolana, se dio oportuna la realización de este congreso convocado por la Red Nacional de Derechos Humanos (RENADDHH) y el Consejo Nacional para la Defensa del Derecho Humano a la Salud (CNDDHS).

Representantes de distintas Instituciones y Organizaciones como el Ministerio del Poder Popular para la Salud, el Ministerio del Poder Popular para la Mujer, la Defensoría del Pueblo, ONUSIDA, UNFPA, representantes de la Sexo Diversidad en el país y jóvenes del Movimiento Semillero de la Patria Simón Bolívar se congregaros para debatir durante 3 días los principales ejes temáticos de la situación actual de Venezuela en cuanto la población con VIH/SIDA.

Se unificaron objetivos e iniciativas evocando a la consolidación de uno de los objetivos primordiales, la erradicación del VIH/SIDA, lo cual genero la emisión de la siguiente declaración final http://bit.ly/VCKqwF

Dentro de las ponencias surgidas en el congreso, el Dr. Oscar Feo, Coordinador Nacional de formación de Médicos y Medicas Integrales Comunitarios recalco el impacto y trascendencia de la Globalización, Capitalismo e Industria   Farmacéutica sobre esta situación, apostando por la construcción de una sanitaria que rompa la dependencia a la industria y fortalezca una producción autónoma.

El Dr. Miguel morales, Coordinador Nacional del Programa VIH/SIDA/ITS del MPPS explico y presento detalladamente las Pautas del Tratamiento, Guía de Tratamiento Antirretrovirales de las personas que viven con VIH/SIDA en Venezuela, despejando dudas que generan alarma en los pacientes del país.

Por su parte la Coordinadora de Enfoque Cultural de la Dirección de Salud Indígena, Lcda. Edilza Atencio, expuso el trabajo que ha desarrollado la Dirección en cuanto a Salud Sexual y Reproductiva y la atención, orientación y seguimiento a los pacientes con VIH/SIDA, considerando que el personal de salud indígena que hace presencia en el Sistema Publico Nacional de Salud, es capacitado dentro de un plan de formación con pertinencia socio-cultural.

La coordinadora del Servicio de Atención y Orientación al Indígena (SAOI) del Servicio Autónomo del Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM), se enfoco en las experiencias en cuanto a la atención de pacientes indígenas con VIH/SIDA en distintos municipios de la Región Zuliana, específicamente en los hospitales: Dr. Raúl Leoni, SAHUM e IVSS Concepción; describiendo el desenvolvimiento, gestión y abordaje de los facilitadores interculturales ante estos casos que incluye una intervención preventiva.

También se destaco el acompañamiento y participación de facilitadores interculturales del Servicio de Atención y Orientación al Indígena (SAOI) de los estados Amazonas (Hospital Dr. José Gregorio Hernández de Pto. Ayacucho), estado Apure (Hospital Dr. Pablo Acosta Ortiz de San Fernando), estado Delta Amacuro (Hospital Dr. Luis Razetti de Tucupita), y del Distrito Capital Hospital Clínico Universitario y Hospital Militar de Caracas.

Los facilitadores interculturales pertenecientes al capital Humano de la Dirección Nacional de Salud Indígena que comparecen además en la Red Hospitalaria en 8 estados del pais, compartieron sus experiencias y participaron brindando aportes en las mesas de trabajo, además de intervenir en los debates e intercambio de saberes, en base a sus experiencias con casos de pacientes indígenas con VIH/SIDA.

En la conclusión del congreso, el equipo de la Dirección de Salud Indígena, realizo una planificación a modo de propuesta en cuanto al fortalecimiento del abordaje del VIH/SIDA y seguimiento a los pacientes diagnosticados en comunidades indígenas, determinando planes, estrategias, herramientas y márgenes de tiempo acorde a la problemática y pertinentes a la cosmovisión de los distintos pueblos indígenas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s