Ministerio del Poder Popular para la Salud Se Pronuncia con la participación de la Dirección de Salud Indígena.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), designa a la Dirección de Salud Indígena (DSI),  para la participación en el 1er  Congreso Internacional Sobre la Discriminación Racial en Venezuela.

Dentro de las labores que desenvuelve la DSI, se defiende, promueve y garantiza el derecho y acceso a una asistencia integral de salud a más de 40 comunidades indígenas de Venezuela, se refleja una prolongada lucha por la igualdad y los derechos de nuestros originarios, en un marco legal regido por las políticas de salud que conforma el ente Ministerial.

La DSI, con acciones y hechos se levanta en contra de todo acto de discriminación racial, y dentro de sus políticas públicas y razón de ser, trabaja permanentemente en pro a erradicar esta problemática dentro del Sistema Publico Nacional de Salud.

Uno de los aspectos desatendidos antes de la llegada de la Revolución Bolivariana, fue la comunicación paciente/medico, realmente preocupante, debido al choque de idiomas se imposibilitaba el entendimiento y esto generaba una no atención medica con pertinencia cultural para los pacientes indígenas.

Ante tal problemática, nace el Servicio de Atención y Orientación al Indígena (SAOI), que no es más que la conformación de un equipo multicultural y plurilinguista de personas indígenas hablantes de su idioma indígena materno y del español igualmente, sirviendo de enlace comunicacional dentro de determinados centros asistenciales de salud, específicamente en la Red Hospitalaria en 10 estados del país.

logotipo saoi texto circular

Los SAOI no buscan beneficiar únicamente a los pacientes indígenas, sino más bien fortalecer la inclusión y la interculturalidad como eje primordial representando una de las adecuaciones interculturales en salud de gran avance en el país con 31 oficinas del Servicio de Atención y Orientación al Indígena en 10 Estados, y es apreciada como una  innovación en salud en América Latina.

foto01

El servicio de Atención y Orientación al Indígena, dispone de una amplia experiencia a lo largo de 9 años de trayectoria, trayectoria que se define en dedicación, constancia, disciplina, pero sobre todo, un trabajo en equipo que logra beneficios a pacientes indígenas y no indígenas, materializando el objetivo de inclusión entre una sociedad multicultural y multiétnica.

Es precisamente de estas experiencias que tratara un poco la intervención de la Dirección de Salud Indígena en este 1er Congreso sobre la Discriminación Racial en Venezuela.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s