MPPS: Participó a través de la Dirección de Salud Indígena en la Elaboración del Plan Nacional contra la Discriminación Racial en Venezuela

100_4332

El pasado 16, 17 y 18 de julio se llevóa cabo en la ciudad de Caracas el I Congreso Sobre Discriminación Racial en Venezuela, evento que marco un gran inicio del Instituto Contra la Discriminación Racial (INCODIR).

En las instalaciones de la Cinemateca del Museo de Bellas Artes, la UNEARTE y espacios del Teatro Teresa Carreño, se dio el ICongreso Internacional Sobre Discriminación Racial en Venezuela, logrando la asistencia y participación de ponentes internacionales, expertos y conocedores de la materia.

Partiendo de la problemática latente en cuanto a Exclusión y Discriminación en la sociedad Venezolana, el congreso abordo temas a partir del Colonialismo,  Teoría del Mestizaje, Exclusión Racial y Social, Africanidad, Indianidad, Inmigración, Estado, Racismo y Discriminación Racial, Autorreconocimiento, Reconocimiento, Mestizaje y Endoracismo como ejes temáticos en el ciclo de ponencias.

El Congreso dispuso de ponentes como Marcelo Paixáo de Brasil, Pedro Mouratian de Argentina, Jhon Antón Sánchez de Ecuador y MireilleFanon de Francia como invitados extranjeros, por su parte, Venezuela se manifestó con ponencias de la mano de Esther Pineda, Jesús“Chucho”García, Luis Antonio Bigott y Luis Pellicer, entre otros grandes exponentes durante el hecho que fue realizado en honor a Nelson Mandela.

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), concurrió en el temática “Exclusión Racial Vs Exclusión Social” por parte de la Lcda. Yaneth Ypuana y el equipo que conforma la Dirección de Salud Indígena (DSI) del MPPS y en el espacio de divulgación e información donde el stand de la DSI expuso conocimientos y proyecciones audiovisuales de Medicina Tradicional Indígena y material referido a la línea de planes y proyectos de la Dirección.

La Lcda. Ypuana manejó el tema de “Políticas en Salud Intercultural, Estrategia de Visibilización e Inclusión de los Pueblos Indígenas en Venezuela”, dentro del cual abarcó la Visión y Misión sujetas al compromiso que garantiza el derecho a una salud integra reflejada en los planes, proyectos y servicios de la DSI hacia los más de 40 pueblos indígenas de Venezuela.

Dentro del equipo participante de la DSI, los Facilitadores Interculturales del Servicio de Atención y Orientación al Indígena (SAOI) provenientes de 7 Estados y quienes gestionan sus funciones en la Red Hospitalaria, dispersaron sus conocimientos y aportes en los distintos temas durante las mesas de trabajo.

Los SAOI hicieron hincapié a partir de vivencias propias dentro de su cotidianidaden el sector salud, dondepalparon barreras que apartaban a los indígenas de una pertinente atención médica, logrando hacer de su desempeño y existencia un logro en Salud Intercultural.

El SAOI no es más que un equipo de jóvenes multidisciplinarios, que facilitan gestiones de consultas y atención medica a pacientes indígenas y no indígenas, demostrando eficiencia y compromiso dentro de una sociedad multiétnica, multicultural y  plurilingüista que tiene sus bases marcadas en la inclusión, respeto e igualdad de condiciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s