MPPS: la Dirección de Salud Indígena se pronuncia en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas exaltando los valores trascendentales y los beneficios de la Medicina Tradicional Indígena

100_1496

En conmemoración del día internacional de los Pueblos y Comunidades Indígenas se realizo el día de hoy una demostración de elementos y conocimientos de medicina tradicional indígena en las instalaciones del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Siendo la salud  un derecho fundamental de los pueblos indígenas, movido en un tema de reivindicación merecida. Se acredita la razón de ser de la Dirección de Salud Indígena (DSI) del MPPS, y bajo el tema de la Medicina tradicional Indígena, se manifestó esta actividad.

Respetando el significado de la Medicina tradicional Indígena y valorando los distintos a portes favorables para la conservación y el bienestar en salud, se planteó una muestra de saberes y elementos naturales que esta implica.

Bajo la intervención de una conocedora de Medicina Tradicional, Indígena Piapoco además, se compartió información, preparación y beneficios de ciertos medicamentos tradicionales indígenas, en base a su experiencia dentro de su comunidad, Agua Blanca, Edo. Amazonas.

100_1508

Asimismo, se manejo el tema en cuanto a aportes y valores ancestrales de manera participante e incluyente en el Sistema Público Nacional de Salud, por parte de la Directora de Salud Indígena, Yaneth Ypuana, quien se dirigió y agradeció la presencia de cada uno de los asistentes, entre los cuales se destaco de manera participativa; compañeros del Parlamento Indígena Americano (PIA), INAMUJER, y distintas direcciones del MPPS.

Desde el enfoque de salud intercultural que forma parte de las bases de la DSI se fomenta la correlación inminente entre la medicina tradicional y la medicina occidental regidas por la preservación de la salud y la prevención de males, por ende, se atribuye la sensibilización con pertinencia cultural para pluralizar el valor y comprensión de esta realidad.

Desde el 09 de Agosto de 1994 se realiza un solemne festejo en honor a los pueblos y comunidades indígenas del mundo, determinado como un reconocimiento a esa resistencia significativa de manera arraigada hacia los fieles exponentes y precursores con base cultural.

Haciendo referencia a los principios reflejados en los  antecedentes que definen el significado de esta fecha, los cuales se manifestaron en base a tender las problemáticas que enfrentaban  las distintas comunidades indígenas, referentes a derechos humanos, medio ambiente, educación y salud el 09 de agosto de 1982 fuel el primer día en que un gran equipo se reunió en pro a esta situación.

Para el 2014 se proclamo el segundo decenio desde entonces bajo el titulo “un decenio para la acción y la dignidad”. Aunado a esto en el 2014 se maneja el tema “acortando las diferencias: aplicación de los derechos de los pueblos indígenas”.

100_4382

Deja un comentario