MPPS participa a través de la Dirección de Salud Indígena en el Primer taller Regional de la OTCA sobre la Protección y Promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Amazonía en la Regiones Fronterizas

pieza de actividad brasil

Este 12 y 13 de agosto, en la Sede de la Fundación Nacional de Indio  en Brasilia, Brasil, se llevara a cabo el primer taller regional de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTAC) sobre la Protección y Promoción de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Amazonía en las regiones fronterizas.

Con la intención de conformar planes de trabajo, que ameriten de intervenciones bilaterales y medas acciones necesarias, con base en una coordinación entre entes gubernamentales se reunirán representantes de países como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Peru, Suriname y Venezuela

Este acercamiento se propicia en torno a crear estrategias especificas, dentro de un marco de funciones articuladas entre los países miembros de la OTAC, capaces de atender debidamente la situación de las comunidades indígenas en las zonas fronterizas que repercuten en su entorno cultural, económico, político y salud entre otros.

El objeto es enfocarse en consideraciones y diálogos entre los países miembros  referente a asuntos inherentes de la situación de los pueblos indígenas habitantes en estas  zonas de la Amazonía, en pro de definir estrategias como aportes y reforzar este compromiso dentro de las competencias de lo miembros.

Interviniendo en el derecho que garantiza específicamente la salud a las comunidades indígenas, en este caso a las habitantes en zonas fronterizas, acude a esta asamblea el Ministerio del Poder Popular para la Salud, representado por la Dirección de Salud Indígena, quien realizará su participación con argumentos asentados en experiencias propias compartidas por la Licda. Yaneth Ypuana.

Cabe resaltar que alrededor de 7 pueblos, distribuidos en aproximadamente 34 comunidades indígenas hacen vida en zonas fronterizas Venezolanas, tanto con Brasil al igual que con Guyana, comunidades que forman parte del compromiso de esta Dirección  recibiendo beneficios pertenecientes a los distintos programas de salud del MPPS.

En promedio, se habla de unos 9000 a 10000 indígenas, abarcando la población de los municipios Sifontes, Gran Sabana de Venezuela, Pacaraima y otros dos municipios en Brasil y  la Región 7 de Guyana.

Estas son comunidades cuyos linderos llegan a hasta las líneas divisoras de estos países desde tiempos inmemorables y serán afectadas directamente por las decisiones que tome cualquier Estado.

Respondiendo a esto, se maneja el Plan Salud Yanomami (PSY), que ejecuta constantemente programas y demás acciones de salud a través de los equipos itinerantes, así mismo, dispone de personal capacitado que son los Agentes Comunitarios Yanomami de Atención Primaria en Salud (ACYAPS), quienes se encargan de brindar atención en distintas comunidades de la región llagando incluso a zonas de difícil acceso, sea vía terrestre, fluvial o aérea, llevando sus servicios y atenciones.

Debidamente se pretende puntualizar los lineamientos políticos que garanticen y brinden seguimiento al cumplimiento y promoción de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en estas zonas.

 

Prensa Dirección de Salud Indígena

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s