MPPS: Dirección de Salud Indígena realiza II de actualización de Agentes Comunitarios Yanomami de Atención Primaria en Salud (ACYAPS) Edo. Amazonas

Curso de actualización ACYAPS

A partir del 18 de Agosto y durante un mes para cada grupo se prevé el inicio de la segunda actualización de Agentes Comunitarios  Yanomami de Atención Primaria en Salud (ACYAPS), previo al inicio de la capacitación se llevara a cabo la inauguración de la misma el día 15 de Agosto en la sede del Plan de Salud Yanomami en Pto. Ayacucho estado Amazonas.

Esta segunda actualización se plantea en conjunto con  el Viceministerio de Redes de Atención Ambulatoria de Salud, Viceministerio de Salud Integral,  Dirección Regional de Salud del Estado Amazonas, el Hospital “Dr. José Gregorio Hernández” de Puerto Ayacucho, CAICET y Organizaciones Indígenas.

Por medio de la colaboración de la Fuerza Armada Nacional, se llevó a cabo el traslado de algunos postulados desde las comunidades más lejanas hasta Pto. Ayacucho.

El programa de actualización dirigido a los ACYAPS, se plantea con diferentes temas de salud que respondan favorablemente a la situación actual del Alto del Orinoco Estado Amazonas tomando en cuenta las necesidades de las comunidades en zonas de difícil acceso.

Se contempla que dicha capacitación se extienda hasta el próximo 15 de Octubre del presente año y teniendo una duración entonces de 2 meses exactos. Los jóvenes futuros ACYAPS son provenientes de comunidades del Alto del Orinoco, como: Ocamo, Mavaca, Platanal, La Esmeralda y Parima entre otras; igualmente de difícil acceso.

Cabe resaltar que dentro de esta formación se preparan a los ACYAPS para dar seguimiento y debidas atenciones a casos de relevancia para la salud en la población Yanomami, estos temas comprenden situaciones como malaria, tbc, its, ets entre otras.

 Pertinente a esto, se espera la inclusión de aproximadamente 37 nuevos ACYAPS con íntegros conocimientos en atención primaria en salud, que soporten y garanticen un bienestar dentro de sus comunidades, realizando visitas de supervisión y seguimiento y ofrecer responsablemente sus servicios.

 

Prensa Dirección de Salud Indígena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s