Salud Indígena devolvió la sonrisa a niños de la Sierra de Perijá

labioleporino

El Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social (MPPSPS), a través del Plan Sierra de Perijá, diseñado por la Dirección Nacional de Salud Indígena, efectuó una jornada quirúrgica de corrección de labio y paladar hendido. En esta actividad  se beneficiaron  9 niños de los pueblos indígenas Yukpa, Barí y Wayuu, provenientes de los municipios Machiques de  Perijá, Maracaibo y Francisco Javier Pulgar, del estado Zulia.

La actividad, coordinada por el Servicio de Orientación y Atención al Indígena (SAOI) del Hospital Universitario de Maracaibo, contó con el apoyo de la Brigada 12 de Infantería del Municipio Machiques de Perijá, Petroperijá, La Facultad de Odontología de La Universidad del Zulia, el Servicio de Odonto –Pediatría del Hospital Universitario de Maracaibo y el Instituto de Nacional de Nutrición

La información la suministró la Directora Nacional de Salud Indígena del MPPSPS, doctora, Noly Fernández, quien explicó que con la intervención de estos niños indígenas la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia y el Hospital Universitario de Maracaibo institucionalizan el programa de Atención al Paciente con Labio Leporino y Paladar Hendido. “Esto es una muestra del impacto de trabajar articuladamente entre las instituciones en beneficio de las comunidades”

Por su parte, la doctora Lirkia Villalobos, coordinadora del Servicio de Atención y Orientación al Indígena del Hospital Universitario de Maracaibo apuntó que esta jornada, totalmente gratuita,  surgió tras el trabajo de campo realizado en Machiques. En el recorrido por las comunidades de la Sierra de Perijá se percataron de  la alta incidencia de esta anomalía musculoesquelética. El operativo se inició en febrero de este año en su fase de captación de pacientes de las étnias Barí, Yukpa y Wayuu.  Finalmente se incorporó un niño del municipio Francisco Javier Pulgar, en el Sur del Lago y otros  del municipio Maracaibo para un total de 11 casos. No obstante, luego de las valoraciones pre operatorias sólo pudieron ser intervenidos 9, quedando en espera el resto hasta que se optimice su estado de salud

De estos nueve pacientes, seis corresponden a labio leporino  y otros tres a  paladar hendido, esto debido a las edades. La edad para la corrección del labio hendido es bastante temprana y comienza desde los tres meses, mientras que el paladar hendido es mucho más delicado y requiere que el paciente esté un poco más grande (dos o cuatro años) y en ocasiones amerita varias intervenciones, aclaró, Villalobos.

Los niños con labio y/o paladar hendido enfrentan algunas dificultades de tipo alimentaria, respiratorias, expresivas y psicológicas. Al corregir la afección presentarán mejoras estéticas, mejoras sociales y mejoras en el habla. Esta operación le cambia la vida a los niños, porque les devuelve la sonrisa, les permite expresarse de una mejor manera y contribuye a que desarrollen mayor seguridad para incorporarse a la sociedad sin limitaciones, ni exclusiones.

Explicó que las causas que provocan las malformaciones congénitas de hendidura palatina y labio hendido pueden ser de carácter hereditario, pero también debido a factores externos como  la dificultad de adquirir el ácido fólico en los alimentos, durante la gestación y el uso de insecticidas y pesticidas, drogas y alcohol. En tal sentido refirió que la Universidad del Zulia, a través de la  Facultad de Odontología iniciará el  trabajo de Investigación en campo.

En el operativo participaron un importante grupo de médicos especialistas, entre los cuales se destacan: cirujanos plásticos, anestesiólogos y odontopediatras del Hospital Universitario de Marcaibo y  la Facultad de Odontología de la Universidad del Zulia, quienes se encargaron de  diseñar las nuevas sonrisas que lucirán estos niños indígenas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s